Alda

Alda

Pueblo de Alda

Ubicación

Alda se encuentra en el punto central del valle sobre 815 m. de altitud, entre San Vicente de Arana y Ullibarri-Arana, siendo la cabeza del ayuntamiento de Arana como ya lo apuntara Madoz en 1845-50: ¨l. Y cap. Del ayunt. de su nombre¨ Y sigue ¨en la prov. De alava (6 leg. A Vitoria), dioc. de Calahorra, y part. Jud de Salvatierra: comprende los l. De Alda cap. Y Ullibarri-Arana SIT. Entre dos sierras en un llano dominado por los vientos N. el TERRENO es el llano fértil cercado de montañas: CLIMA frío y sano, si bien se experimenta algunas pulmonías, hay 28 casas bastante cómodas y la de ayunt.; esta tiene habitación destinada a cárcel, así como para escuela en la que reciben instrucción 9 niños y 5 niñas; cuyo maestro esta dotado con 17 fan. De trigo, 12 ½ por la enseñanza, y 4 ½ como sacristán La Igl. Parr. (S. Pedro Apóstol), esta servida por dos beneficiarios, de los cuales uno ejerce la cura de alm..."

Origen de la villa

Alda aparece documentada en el siglo XIII, cuando en 1256 Alfonso X concede fuero a Santa Cruz de Campezo y señala como uno de los limites a la ermita de ¨San George Alda¨. Esta ermita, arruinada hoy, se encontraba al borde del camino que conduce al cementerio. Alda formaba parte del Arcedianato de Berberiego.

A lo largo de la historia son varios los linajes que han ejercido el señorío sobre la aldea y sus tierras debido a una merced del rey castellano Enrique de Trastámara en 1376. desde entonces fueron señorío de los Gaona hasta 1545 en que pasaron a manos de sus sucesores, Los Laskano, y posteriormente a los marqueses de Campovillar. Alda permaneció bajo la jurisdicción de Kontrasta hasta 1659 en que Felipe IV le autorizo la separación por real Cedula.